Soporte de Producto / Microsoft Office - Outlook 2010
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Manual de Instalación y Uso de Certificado Digital en Outlook 2010

En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación de correo Microsoft Outlook 2010. Por favor note lo siguiente:

  • E-Sign S.A. no tiene un servicio de soporte para Microsoft Office, este manual se ha preparado para ayudar al usuario a  configurar si certificado de firma digital en MS Office Outlook 2010.
  • El presente manual es solo referencial.

Para configurar debe abrir la aplicación de correo Outlook 2010. En la barra del menú seleccionar la opción Archivo > Opciones

En la ventana de Opciones de Outlook seleccione la pestaña Centro de Confianza

Luego haga clic el en botón Configuración del Centro de Confianza.

Seleccione la opción Seguridad del Correo Electrónico.

Haga clic en el botón Configuración.

En el apartado Preferencias de configuración de seguridad debe indicar un nombre identificativo en el campo Nombre de configuración de seguridadEn el apartado de Certificados y Algoritmos, hacer clic en el botón Elegir del apartado Certificado de FirmaA continuación se despliega la ventana Seleccionar Certificado, la que permite elegir un Certificado Digital instalado en la estación de trabajo y ver la información de este:

Seleccione el certificado de la lista y haga clic en Haga clic aquí para ver las propiedades del certificado… Compruebe que los datos que se muestran son los correctos y que el lado del icono que representa el certificado no haya ningún signo de exclamación, tal y como se presenta en la siguiente imagen.

En la pestaña Ruta de Certificación debe verse el nombre de la Autoridad Certificadora que firma el certificado y el nombre de nuestro certificado. En el apartado Estado del certificado debe leerse “Certificado Valido”, tal y como se muestra en la imagen

Si el certificado esta correcto, haga clic en Aceptar. En la ventana Seleccionar el certificado, volver a hacer clic en el botón Aceptar seleccionando el certificado. De esta manera podrá enviar mensajes firmados.

Nota: si el certificado deseado no aparece en esta pantalla, entonces los posibles motivos son:

  • El certificado digital no tiene la misma dirección de correo electrónico que esta configurado en Outlook, o
  • El certificado digital no es confiable. Esto puede ser verificado siguiendo la ruta de certificación del mismo.

Al volver a la ventana Cambiar la configuración de seguridad. Tiene la posibilidad de enviar mensajes cifrados, si así lo desea, en el apartado Certificado y algoritmos debe hacer clic en el botón Elegir del apartado Certificado del cifrado.

Aparecerá la ventana Seleccionar certificado, en la que se mostrarán los diferentes certificados que tenemos instalados.

Seleccione el certificado de la lista y haga clic en Ver Certificado para comprobar que los datos que se muestren en el certificado son los correctos. Compruebe que al lado del icono del certificado no aparezca ningún signo de exclamación y que aparezca tal y como se muestra en la imagen.

En la pestaña Ruta de Certificación debe verse el nombre de la Autoridad Certificadora que firma el certificado y el nombre de nuestro certificado. En el apartado Estado del certificado debe leerse “Certificado Valido”, tal y como se muestra en la imagen

Si el certificado es correcto haga clic en el botón Aceptar.

En la ventana Seleccionar certificado, volver a hacer clic en el botón Aceptar seleccionando el certificado. De esta manera ya habrá configurado el cliente de correo con su certificado para poder enviar mensajes cifrados. Ahora en la ventana Cambiar la configuración de seguridad y una vez seguidos todos los pasos correctamente debe aparecer el nombre de nuestro certificado en las casillas de Certificado de firma y Certificado de cifrado.

Para finalizar con la instalación, haga clic sobre el botón Aceptar de la ventana Cambiar la configuración de seguridadHaga clic de nuevo en el botón aceptar de la ventana Opciones y de esta manera ya ha finalizado la instalación y configuración del certificado digital en Outlook 2010.

Una vez configurado, para poder firmar o cifrar los mensajes de correo, podrá realizarlo de 2 maneras diferentes:

1)       Configuración del firmado o cifrado sobre cada mensaje que se envié

2)       Configuración del firmado o cifrado por defecto para todos los mensajes.

 

1)       Configuración del firmado o cifrado sobre cada mensaje que se envié

Una vez que abra la aplicación para redactar un nuevo mensaje de correo, y antes de proceder a enviarlo, se agrega la firma digital, para esto hay que hacer clic sobre el botón Firmar que aparece en el apartado Opciones, del correo a enviar.

A la hora de enviar el mensaje el programa solicitará la contraseña que se utilizo a la hora de instalar el certificado. Una vez introducida la contraseña correctamente se procede al envío del mensaje. Si la contraseña introducida no es la correcta o nos equivocamos al ponerla el mensaje no se enviara firmado. El programa nos indicará que el mensaje no pudo ser enviado de firmado y nos ofrecerá la opción de poderlo enviar de forma normal.

2)       Configuración del firmado o cifrado por defecto para todos los mensajes.

Este tipo de configuración le da la posibilidad de tener activada por defecto la opción de firmar, cifrar, ambas opciones a la vez para todos los mensajes salientes. Para aplicar esta configuración, debe hacer clic sobre la opción del menú del programa Archivo > Opciones > Centro de Confianza > Configuración del Centro de Confianza > Seguridad del correo electrónico

En el apartado Correo electrónico cifrado marcar la opción de Cifrar contenido y datos adjuntos para mensajes salientes o Agregar firma digital a los mensajes salientes.

Nota: Ambas opciones pueden estar activadas a la vez.

Haga clic en el botón Aceptar de la ventana Centro de Confianza, de esta manera tendrá configurado su cliente correo electrónico para enviar mensajes firmados y cifrados, sin tener que marcar esta opción cada vez que envie un mensaje de correo electrónico.

Nota importante: No se recomienda el uso de los certificados para almacenar emails cifrados ni documentación cifrada, ya que, la información cifrada puede no ser recuperable cuando por alguna razón el titular pierda el control de la clave privada. E-Sign no guarda copia de las claves privadas necesarias para descifrar un mensaje. Por tanto, E-Sign no se responsabiliza de la perdida de la información que esté cifrada.